viernes, 24 de abril de 2009

Scream

Wes Craven

Película del genial maestro del suspense Wes Craven (director y creador de la primera entrega de Pesadilla en Elm Street) que fue estrenada en el año 1996. Tras los años 70’ y 80’ en los que el cine de terror tuvo su gran esplendor en la historia del cine, este género cayó en picado porque solamente se estrenaban películas con un argumento casi idéntico, sin mucho sentido, con tripas y sangre sin ningún elemento original (obviamente hubo alguna película muy buena que se puede considerar de culto, pero se pueden contar con los dedos de las manos), por ello apareció Wes Craven para dar un impulso rejuvenecedor a este género.

Fue en 1996 con Scream cuando este director realizó una propuesta digna de una película de terror. La protagonista fue Neve Campbell, que participó en las siguientes de dichas película acompañada de David Arquette y Courtney Cox. La historia es en sí una parodia que los personajes hacen de las clásicas películas de terror de antaño y los modus operandis de los distintos asesinos así como la repetitiva manera de morir de sus víctimas.

Sidney Prescott (Neve Campbell) es acosada por un misterioso asesino que se oculta tras una máscara blanca de largo mentón y vestido con una manta y capucha negra. Este traje ya se ha hecho famoso gracias a la película y es fácilmente reconocible en todos los grandes almacenes días antes de Halloween. Volviendo al film, decir que este asesino se muestra como un gran aficionado al cine de terror. Pronto los asesinatos comienzan a aterrorizar a la pequeña localidad de Woodsboro, en donde los jóvenes son potenciales víctimas a la vez que principales sospechosos.

Wes Craven junto al guionista de la película, Kevin Williamson, nos dejan varias perlas como el comienzo sorpresivo, ya que la famosa Drew Barrymore fue de las primeras víctimas del asesino cuando todos esperaban verla un ratito más. Esto es considerado un buen movimiento por parte de Drew en su renaciente carrera. Tampoco podemos pasar por alto el breve cameo que hace Linda Blair (El Exorcista) interpretando el papel de una reportera, o el fabuloso detalle que ningún entendido del tema habrá dejado pasar de la vestimenta del conserje que es idéntica a la de Freddy Krueger. Además, en algunos diálogos se hace referencia a Jamie Lee Curtis y su papel en la clásica Halloween de John Carpenter.

Esta película fue concebida por Wes Craven como una parodia de sus propias películas de antaño, pero pronto se demostró que se trataba de un film de terror con una buena alternancia del elementos humorísticos que no tardarían en volverse aterradores.

La persona que le da la voz en la vida real al asesino tiene hasta hoy en día su identidad en secreto, ningún actor de la saga de Scream sabe quién es en realidad e incluso durante el rodaje de la película hacía llamadas misteriosas a los actores y miembros del equipo técnico para generar un temor real, consiguiendo así un buen resultado realista en las interpretaciones. Incluso su nombre no figura en los créditos de ninguna de las tres películas de la saga.

Ya desde finales de 2007 se rumoreaba con la realización de una cuarta entrega que finalmente ha sido confirmada por el propio Wes Craven. No se sabe demasiado sobre esta cuarta parte, solamente que la dirigiría él y que la actriz principal, Neve Campbell, no está demasiado de acuerdo con esta realización a no ser que le ofrezcan un verdadero proyecto con éxito.

jueves, 23 de abril de 2009

Sleepy Hollow

La leyenda del jinete sin cabeza Esta película estrenada en 1999 y dirigida por el genial Tim Burton está basada en la novela La leyenda del jinete de Sleepy Hollow de Washington Irving. Tuvo una gran acogida entre el público y llegó a conseguir un Oscar en la categoría de mejor dirección artística. Fue protagonizada por Johnny Deep, hristina Ricci, Miranda Richardson y Christopher Walken que encarna al temido jinete.

Ambientada en el año 1799, Johnny Deep interpreta a un detective que viene de Nueva York y es enviado a un pequeño pueblo llamado Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos que se han cometido por un supuesto jinete del infierno proveniente del infierno. Este jinete mata a sus víctimas cortándoles la cabeza y portándolas en un saco. El temeroso Ichabod Crane (Deep) en un detective que no cree en ningún asunto paranormal, brujerías, fantasmas y mucho menos en este jinete, sino que él busca un asesino de carne y hueso. Solo se basa en lo que él llama “causa y consecuencia”, hechos que tengan una explicación científica. Sin embargo, durante su estancia en este pequeño pueblo, descubre que el jinete sin cabeza en realidad existe hasta el punto que llega a enfrentarse con él en varias ocasiones.

Finalmente, es Lady Van Tassel la que le revela el origen del jinete. Este era un retorcido mercenario alemán que se dedicaba a cortar las cabezas de sus víctimas durante la guerra, además de haberse afilado los dientes. Este mercenario fue asesinado por soldados que le buscaban por sus atrocidades y para darle castigo hicieron con él lo mismo que hacía a sus víctimas, cortarle la cabeza con su propia espada.

Ichabod descubre que la misma Lady Van Tassel es la que controla al fantasma del jinete porque los asesinatos no son llevados a cabo al azar, sino que ella utilizando la brujería, elige a su víctima y el jinete se encarga de realizar su trabajo. El detective en todo este largo camino, conoce a la hermosa Katrina Van Tassel.

La película es realmente buena, con una notable fotografía y ambientación de estilo gótico macabro muy característico de Tim Burton. Al igual que las muertes y situaciones con toques de humor negro imprescindibles en sus películas. Hace una breve aparición Christopher Lee encarnando al jinete, aunque la película a veces se pierde en la escenografía pero el desenlace y la caracterización del descabezado es realmente buena. Este al final recupera su cabeza que estaba en manos de Lady Van Tassel.

Puede ser considerada una de las más oscuras y sangrientas películas de Tim Burton. Cada escena en la que llega la hora de hacer “rodar cabezas” es diferente, ya que cada una tiene un elemento que hace particular cada ataque del jinete. Ichabod tiene unos temores y unos traumas que entre sueños va recordando escenas en las que su madre es asesinada a manos de su padre. La puesta en escena es muy sangrienta sin que haya una violencia extrema, el jinete va a lo suyo y no le da más vueltas al asunto. No está mal teniendo en cuenta que es una adaptación literaria. Destaca la colaboración como productor de Francis Ford Coppola.

El silencio de los corderos

Hannibal Lecter El silencio de los corderos fue estrenada en el año 1991 basándose en la novela de Thomas Harris, consiguiendo un éxito espectacular además de cinco estatuillas por parte de la academia hollywodiense. Dos de las estatuillas fueran las de mejor actriz y mejor actor, con una Jodie Foster que ya había destacado en la exitosa Taxi Driver junto a Robert De Niro. Por otro lado tenemos a unos de los personajes más siniestros de la historia del cine, Hannibal Lecter, encarnado de forma magistral por Anthony Hopkins.

Jodie Foster interpreta a la detective Clarice Starling que trata de dar con el paradero de un asesino en serie despiadado llamado Buffalo Bill. Analizando su modus operandis y su perfil psicológico, decide buscar en el Doctor Hannibal Lecter un ayuda ya que él es igualmente un asesino y caníbal, y curiosamente también psiquiatra. Lecter se encuentra en una prisión de alta seguridad, y aunque al principio se niega a prestar ayuda utilizando la psicología y el temor de su presencia, finalmente llega a un acuerdo con la detective.

Hannibal con su particular forma de expresarse le explica detalladamente las despiadas formas que utiliza Buffalo Bill para atraer y asesinar a sus víctimas. De esta forma, Clarice consigue dar con el paradero del asesino al que mata ella misma de varios disparos. A su vez, Lecter consigue escapar de la prisión, no sin antes poder degustar las entrañas de los policías encargados de su vigilancia.

Esta película es considerada uno de los grandes clásicos del cine de terror. Además le siguieron varias secuelas como Dragón Rojo y Hannibal. También en 2007 salió otra secuela titulada Hannibal, el origen del mal, que en este caso es una precuela, un hecho que le encanta últimamente a la industria del cine, explicar cómo fueron las cosas antes de que sucedieran. En esta precuela se muestra cómo fue la infancia, los traumas y cómo va desarrollando Hannibal esa perturbada personalidad. El doctor Hannibal Lecter es un personaje que perdurará por mucho tiempo en la historia del cine.

miércoles, 22 de abril de 2009

28 Días Después

Exterminio28 días después (Exterminio) fue estrenado en 2002 obteniendo gran éxito en taquilla. Su director Danny Boyle es conocido por otras películas de éxito como Trainspotting o La Playa. Este film fue grabado con cámaras de tecnología que permiten un especial manejo de las escenas.
Todo comienza con las imágenes de unos chimpancés infectados por el virus, que son dejados en libertad por un grupo de protectores de animales. Los animales comienzan a atacar a todos infectándoles con un virus que poseen debido a las investigaciones científicas que se han hecho en ellos. Esta es la típica excusa siempre utilizada en las película de este tipo, un virus de origen no especificado.

Nuestro protagonista (Cillian Murphy) aparece después del silencio absoluto, ya que despierta en la cama de un hospital abandonado sin saber lo que ha pasado, su último recuerdo es un accidente que lo dejó inconsciente. La visión del hospital y de las calles de Londres (ciudad elegida para ambientar la historia) nos ofrece una imagen apocalíptica porque está todo completamente vacío… aunque más tarde verá que no está solo porque se topará con los infectados.

Todo está vacío por lo que parece haber sido una evacuación de emergencia mientras nuestro protagonista se encontraba en coma. Aunque más tarde descubre a otros dos supervivientes que le ayudan a huir de un grupo de estos caníbales que le han atacado y perseguido al entrar en una iglesia. La chica, Selena, y el otro sujeto (no digo su nombre para no cogerle cariño porque será poco el tiempo que dure vivo, jeje), le explican todo a Jim (el protagonista) intentándole quitarle de la cabeza la idea de que su familia seguirá viva. Aún así, se empeña en ir a su antigua casa para poder ver con sus propios ojos la realidad, con tan mala suerte que allí son atacados. Aquí es cuando muere este sujeto al que no queremos cogerle cariño, ya que contrae el virus al ser mordido y su propia amiga Selena lo mata a machetazos antes de que sea peligroso (ya que el efecto del virus solo tarda 20 segundos).

De esta manera, quedan solo Jim Y Selena buscando supervivientes por la ciudad que no tardarían en encontrar. Se topan con un hombre robusto llamado Frank y su preciosa hija Hannah.

Es impresionante la sangre fría que tiene todo ser humano, instinto de supervivencia, al verse en situaciones de peligro. En la película da igual porque al fin y al cabo es ficción, pero muestra de una manera muy real el reflejo de nuestra sociedad, la globalización, el consumismo y la manipulación de los cabecillas… y esto lo dice George Romero, un verdadero experto en ofrecer estos mensajes ocultos en sus películas.

Al final de la película, lo que parecía haber sido la salvación por parte de un grupo de soldados, no era más que un enfrentamiento ante los verdaderos monstruos, y no me refiero a los infectados sino al ser humano. Este grupo de soldados solo quería satisfacer sus necesidades sexuales y sus instintos reproductivos con Selena y la adolescente Hannah. Por ello, la escenas violentas son iniciadas por el protagonista Jim, que debe luchar contra los dos males con el fin de proteger a ambas.

Esta película tiene un final alternativo en el que las cosas no terminan demasiado bien, pero a mi parecer me parece mejor el primer final, el que todo el mundo conoce, en el que los tres supervivientes son finalmente encontrados por un avión de rescate y se supone que puestos a salvo… o quién sabe si no sería otra trampa.

martes, 21 de abril de 2009

El Resplandor

Stanley Kubrick
El genial Stanley Kubrick nos dejó este gran clásico del cine de terror en el año 1980. Su título en español fue El Resplandor, mientras que el título original en inglés es The Shining. Basada en la novela del famoso escritor Stephen King, el reparto fue encabezado por Jack Nicholson, con una excelente actuación como nos tiene acostumbrados. El guión del film fue adaptado por el propio Stanley Kubrick y Diane Johnson.

Aunque es considerada una película del género de terror, los momentos de suspense hacen una mezcla de emociones tales como miedo y claustrofobias, todo esto mezclado con elementos sobrenaturales.
Comienza con Jack Torrence (Nicholson) que se ve obligado a hospedarse en el Hotel Overlook para cuidar de las instalaciones juntos a su mujer Wendy Torrance y su pequeño hijo Danny. No pueden salir de allí por culpa del crudo invierno, y además se le advierte a Nicholson de que la gente suele perder la cabeza en esas condiciones de trabajo como ha pasado años anteriores. A pesar de esto, Jack Torrance decide hacer caso omiso a las advertencias. Gradualmente comienzan a cambiar su semblante unas fuerzas extrañas que le hacen adoptar un comportamiento muy agresivo, deseando matar a toda su familia. Pero también su hijo Danny comienza a tener alucinaciones en los pasillos del hotel (detalle típico del cine de terror, del niño que lo sabe todo).

Destacar la escena mítica en la que Jack se sienta en la barra del hotel y un supuesto Bartman le ofrece un trago, pero Jack no tiene dinero y el camarero decide dárselo a cambio de un trato. Con esto, Jack parece poseído y su único deseo es matar a su mujer y a su hijo con un hacha. Con una fuerza y furia incontenible comienza la persecución dentro del hotel. Su esposa Wendy y su hijo Danny se ven en serios apuros para huir del hotel pues la nieve ha bloqueado todas las puertas y ventanas. Wendy golpea en varias ocasiones a su esposo loco, pero sin éxito. Quedará como referente del cine de terror las frases escritas por las paredes del hotel por parte de Jack, ya que las veremos en películas del mismo género. El Resplandor es realmente un clásico que tomar como referencia. El uso del suspense psicológico es espectacular, convirtiéndola en una gran película por esta razón. No es necesario desperdiciar sangre falsa para provocar miedo en el espectador.

Stephen King se mostro descontento con la película ya que la historia se había desviado mucho respecto a su novela, pero creo que debería rendirse ante tal obra del séptimo arte. Se marca un punto de partida que guiará a futuras películas con el uso de la Steadicam, que consiste en filmar escenas con la cámara sujeta al personaje o a un vehículo para que haga las veces de ojos del personaje. Sam Raimi lo utilizó con frecuencia en su Evil Dead pero de manera más improvisada porque colocaba de forma fija la cámara a una motocicleta simulando los demonios y su entrada en el bosque para llegar a la cabaña. Pero bueno, volviendo al tema principal, decir que esta película tiene la esencia total de Stanley Kubrick y cualquiera que conozca sus trabajos podrá notarlo.

Algunas escenas de esta película fuero parodiadas en un par de capítulos de Los Simpsons , en especiales de Halloween que emiten siempre vísperas a esta festividad.

lunes, 20 de abril de 2009

REC

REC Es una película española de gran éxito estrenada el 23 de noviembre de 2007 y dirigida por Jaume Balagueró Y Paco Plaza. Narra la historia de una noche en la que una joven reportera llamada Ángela Vidal (Manuela Velasco) junto a su camarógrafo van a realizar un reportaje a un parque de bomberos. Tratan de grabar en directo con el fin de mostrar al público cuales son las actividades que estos profesionales realizan.

La noche comienza de forma muy tranquila realizando entrevistas, conversando y pasando momentos divertidos con los bomberos. Lo que realmente quieren los reporteros es que salte alguna señal de alarma para grabar un poco de acción, pero como esto no sucede pues se entretienen jugando al baloncesto. Entonces es cuando en medio de la partida, la central recibe una misteriosa llamada solicitando ayuda por un caso de violencia doméstica. Al llegar al edificio, los vecinos se encuentran verdaderamente agitados, pero solo saben decir que escucharon gritos en uno de los pisos superiores del bloque de viviendas.

Toda la acción es grabada y narrada a tiempo real por la reportera mientras va con un reducido grupo de bomberos al subir al apartamento con problemas. En este, se encuentra una anciana en estado de euforia e ira, que de forma muy peligrosa intentar atacar a los socorristas hasta que al fin muerde brutalmente a uno de ellos en el cuello, iniciando el pánico entre todos los presentes.

Las autoridades deciden poner al edificio en cuarentena dejando atrapados a todos los vecinos, la reportera, el camarógrafo, los bomberos y un agente de policía que intentar controlar la situación… aunque la situación se vuelva por momentos insostenible. Les llega la noticia, de que no puede salir ninguno de allí porque es muy posible que todo esté causado por un virus que se propaga a través de la saliva. Este virus se cree que llegó al edificio por culpa de Max, el perro de una niña del edificio que presenta una misteriosa fiebre. Esta trama recuerda a películas como 28 días después y El amanecer de los muertos.

El agente de policía se muestra reacio en todo momento a que el documental sea grabado por parte de los reporteros, por lo que a cada momento les pide de manera hostil que dejen de grabar, pero estos se resisten a ello. Uno de los bomberos cae súbitamente por el hueco de la escalera perdiendo la vida, el bombero mordido en primer momento se convierte en un infectado, la niña con estado febril es cuestionada sobre su salud hasta que de repente le arranca un pedazo de cara a su madre de un mordisco… la situación es realmente complicada porque cada vez hay más infectados y menos supervivientes. Su único deseo es salir de allí para escapar del peligro pero sin dejar de grabar, pero las autoridades les ponen difícil el salir porque podrían infectar a toda la población de Barcelona.

El ritmo frenético con que la cámara y la reportera graban todo lo sucedido en el lugar es uno de los mayores atractivos. Poco a poco van cayendo todos hasta que solo quedan Ángela y su camarógrafo. El segundo es atacado en el momento que vemos caer su cámara y ella digamos que es arrastrada salvajemente por un callejón oscuro hasta que la perdemos de vista. Un final trágico para lo que suponía ser una aburrida noche en el parque de bomberos.
Los directores han sido claramente influenciados por George Romero, así como por películas como El proyecto de la Bruja de Blair e incluso Holocausto Caníbal. Pero lo mejor es la originalidad con la que se desarrolla toda la historia… un incidente habitual como puede ser la violencia doméstica se acaba convirtiendo en una verdadera trampa mortal.

REC sin embargo por su argumento en general y la forma en que es presentada digamos desde un punto de vista diferente al tema “Zombie”, la convirtió en un éxito de taquilla y crítica. Obtuvo varios premios en el Festival Internacional de Sitges de 2007 en las categorías a mejor actriz (Manuela Velasco), premio a mejor dirección, un premio otorgado por la crítica y otro especial como Gran premio del público por mejor película.
Hace poco se estrenó el remake norteamericano del film por iniciativa de Scream Gems de los estudios Sony Pictures. La película tuvo como título Quarantine en la que la protagonista fue Jennifer Carpenter como la reportera, actriz que interpretó el papel de Emily Rose en El exorcismo de Emily Rose. A lo largo de este año 2009, se espera REC 2.

Drácula

Bram StokerEsta película es la adaptación que hizo en 1992 Francis Ford Coppola del libro de Bram Stoker. Es una de las muchas películas de estos famosos chupasangres, muertos vivientes condenados a existir eternamente y obligados a beber sangre para alimentarse, pero no es como otro film cualquiera sino una verdadera obra de arte. Actúan actores tan grandes como Winona Rider, Gary Oldman, Keanu Reeves y Anthony Hopkins, destacando la actuación de los dos primeros por parte de la crítica. En cambio, dicen que la actuación de Keanu Reeves deja mucho que desear. Él se encargó de encarnar el papel de un abogado llamado Jonathan Harker, que se ve obligado a viajar a un viejo castillo del este de Europa en donde habita el más poderoso de los vampiros: el conde Drácula. Es el príncipe Vlad IV, conocido también por otros nombres como Vlad Tepes, que en español significa Vlad el empalador.
Bram Stoker basó su historia en este príncipe, que existió realmente, porque fue tan sanguinario que a sus víctimas y enemigos los empalaba vivos. Cuenta la leyenda negra que incluso mojaba el pan en la sangre de sus víctimas y absorbía la sangre de dicho pan. Es incalculable el número de muertes que dejó a su paso. En la película, el príncipe entrega su alma al diablo cegado por el dolor tras perder a su amada, convirtiéndose así en un ser diabólico capaz de adquirir diversas y horrendas formas. Manda en el mundo de los animales salvajes y repugnantes como ratas, en la escena en que viola y clava sus colmillos sobre la prometida de Harker, Mina. La elige a ella porque encuentra una gran similitud con su amada muerte cuatro siglos antes. También lo podemos ver encarnado en una especie de hombre lobo.

Destaca la aparición de una jovencísima y hermosísima Monica Belluci en la escena en la que Coppola nos presenta a tres vampiresas tratando de seducir y beber la sangre de Harker. Pero siguiendo con la historia, se dice que Bram Stoker eligió al príncipe Vlad IV por la historias contadas de generación en generación en Rumanía de que mutilaba a sus víctimas y las empalaba de formas aberrantes, aún así no se tiene conocimiento de cómo fue su muerte. En cambio, en la película, Mina tras ser cautivada e hipnotizada por los encantos del conde Drácula se deja llevar por la pasión, pero cuando el doctor Van Helsing la interviene, es ella misma la que se encarga de matar a este vampiro.

Fabuloso trabajo el de ambientación y fotografía en este film, más allá de la dirección y las actuaciones, pero destaca sobre todo la música que envuelve este lúgubre y oscuro escenario en el que se desarrolla la historia. Además del toque romántico que le pone Gary Oldman al mismísimo conde Drácula, que a pesar de ser una criatura diabólica, es considerado uno de los personajes más seductores del cine.

domingo, 19 de abril de 2009

El exorcista

El Exorcista

Esta película, basada en el libro de William Peter Blatty (que a su vez está basado en un hecho real), fue estrenada en 1973 creando un verdadero alboroto en la comunidad cristiana ya que fue catalogada de satánica. Trata de una niña llamada Reagan (Linda Blair), que vive junto a su madre Chris Neil y su niñera. Esta niña acostumbraba a jugar con un tablero de ouija, pero el hecho no sorprendía a su madre hasta que comienza a comportarse de una manera bastante extraña. Su madre decide tomar medidas un día que ve a su hija convulsionando y dando saltos de forma bastante violenta. Cabe resaltar que la madre de Reagan es atea.

Entonces la niña es puesta en manos de un grupo de neurólogos que le hacen radiografías de su cerebro con técnicas muy dolorosas. Tras la pruebas, llegan a la conclusión de que en el cerebro no tiene ningún problema. Chris Neil comienza a tener serias dudas sobre su ateísmo y por ello se pone en contacto con el padre Karras (Jason Miller), que acude a ver a la niña cuando ya se encuentra en un estado bastante espantoso. Su expresión es realmente demoniaca pero el padre Karras decide ayudar a la pobre niña. Racoge pruebas mediante su grabadora y otros trucos para llevarlas ante sus superiores para pedirles consejo.

Karras ve que la niña no mejora y que realmente está poseída, sobre todo en una escena en la que el demonio que lleva la niña dentro imita la voz de la recientemente fallecida madre de Karras. Esto lo convence de que la posesión es real y por ello pide la ayuda del padre Merrin que tiene más experiencia en estos temas.

Hago un paréntesis para mencionar que durante el rodaje se produjeron muchos eventos extraños, como el inexplicable incendio de una de las localizaciones de filmación, así como la extraña muerte de personas cercanas a los miembros del equipo. Pero sobre todo, la muerte del actor Jack McGowran días después de filmar la escena de su muerte. Puede ser que al mismo Satanás no le gustará la actuación de este en la película…

Al final de la película, es mítica la escena del primer enfrentamiento de Merrin y Karras contra el demonio que tiene poseída a Reagan, ya que es memorable el vómito que lanza la niña contra Merrin, que no decae y continúa rezando. Tras una pausa, prosiguen con su labor y es cuando muestra la gran ira del demonio que le provoca a Merrin un infarto que acabará con su vida. Esto hace reaccionar al padre Karras de forma violenta, golpeando salvajemente a la niña poseída y gritándole “entra en mi” una y otra vez hasta que el demonio se trasfiere a su cuerpo. En una lucha interna, el padre Karras se lanza por la ventana para suicidarse y acabar con el mal.

Esta película tendría dos secuelas más: El exorcista 2, el hereje (1977) y El exorcista 3 (1990). En 2004 se estrenó El exorcista, el comienzo que narra el primer enfrentamiento del padre Merrin con el demonio 25 años antes de la historia de Reagan.