jueves, 30 de abril de 2009

La matanza de Texas

Leatherface
Se trata de un remake de la original que bien podría adoptar el nombre de carnicería. Este remake de La Matanza de Texas fue estrenado en 2003 y dirigida por Marcus Nispel. En este remake se explica que la historia está basad en hechos reales acerca de un asesino psicópata llamado Ed Gein. Los asesinatos se supone que fueron llevados a cabo durante los años 1954 y 1957. Este asesino era conocido como Leatherface (cara de cuero). Según las investigaciones de la época, se encontró en la granja de este macabro asesino muchísimas partes de cuerpos humanos, cráneos y máscaras hechas por el mismo. Se dice también que tenía inclinaciones travestis y que los muebles de su casa estaban recubiertos por la piel de sus víctimas que en la mayor parte de los casos eran de mujer.

Ed Gein en la película, y se supone que en la vida real, vive con su familia, los cuales también están un poco trastornados y tienen tendencias caníbales. De esta manera, intentaban por todos su medios, acercar a los viajeros que quedaban parados por las carreteras del estado de Texas. En el caso del film, los viajeros son unos jóvenes que se dirigen a un concierto en Dallas. La protagonista es la guapísima Jessica Biel. Por la carretera, deciden recoger a una joven que parece muy desesperada, y que de forma inexplicable decide pegarse un tiro en la boca, no sin antes advertirles que van a morir.

Al buscar la ayuda de un sheriff encargado de la seguridad de esa localidad, van a dar con la persona equivocada, y de esta manera comienzan a caer en la enfermiza trampa de la familia de Gein. Leatherface va asesinando uno a uno a los amigos de Erin (Jessica Biel), armado con una sierra mecánica y siempre con máscaras hechas por sí mismo y con la piel de victimas anteriores. La película contiene escenas gore, bastante violentas y no aptas para personas sensibles. En una escena, Erin consigue amputarle el brazo entero con un machete a nuestro asesino, pero esto no lo detiene. Erin logra rescatar a una pequeña niña que estaba raptada por la perturbada familia. Al intentar huir se encuentra nuevamente con el presunto sheriff que los hizo caer, y ella de forma histérica lo arrolla una y otra vez con el coche.

Al parecer, en los últimos años, los supervivientes prefieren estar seguros de haber acabado con su agresor, no como antes que el malvado no estaba totalmente muerto y siempre se levantaba para dar un último susto. La escena final de la película nos muestra escenas que sugieren ser reales, con un narrador que explica la muerte de los investigadores y unas fotos borrosas de Leatherface, dejando entrever que el asesino nunca llegó a ser juzgado y el caso real de la matanza de Texas sigue abierto hasta hoy. La voz del narrador es la de John Larroquette, que participó en la película original de 1974. El film original tuvo dos secuelas y en el 2006 se estrenó La masacre de Texas: el origen.

The Ring

The ring
The Ring fue estrenada en 2002 y se inspiró en una popular película japonesa, vamos que es un remake. Nos enseña a una dulce niña llamada Samara Morgan que provoca un terrible miedo en el espectador. Todo surge de una leyenda urbana, que dice que hay un video que si lo ves, morirás en una semana. Entonces un par de chicas jóvenes conversando, le dice una a la otra que vio el video la semana pasada pero tomándoselo a broma. Entonces es cuando nuestra dulce Samara (que en la versión original se llama Sadako) sale de la televisión y al mirar a la chica de forma demoniaca, se pudre en cuestión de segundos.

La tía de esta primer víctima es una reportera interpretada por Naomi Watts, Rachel, y que tiene un hijo. Se dedica a investigar las muertes y de esta manera llega a constatar que el caso del video no es solo una leyenda, sino que está maldito. Pide ayuda a su ex pareja, que al principio se muestra escéptico, pero más tarde se convence del hecho. El mayor drama que sufre Rachel, es ver como su hijo ve el video, lo que significa que en siete días morirá. Volverá Samara a salir de la televisión terminando con todo el que se le ponga en su camino.

Entonces descubren que hay una forma de salvarse, que es haciendo una copia del video y entregándosela a otra persona. Naomi Watts estuvo genial en este papel e incluso consiguió darle más popularidad al film. Salió una segunda parte bastante decepcionante, pero eso es algo normal… las segundas partes nunca fueron buenas.

Por si os atrevéis a verlo, aquí os dejo el famoso video maldito…



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miércoles, 29 de abril de 2009

Poltergeist

Tobe Hooper
A inicios de los 80’ el género de terror se ve plagado de films de eventos extraños y supuestas maldiciones, nada raro recordando los hechos que sucedieron en el rodaje de El exorcista. El nombre de la película no podía ser más claro que Poltergeist, dirigida por Tobe Hooper y estrenada en 1982. No se debe olvidar que fue co-producida por Steven Spielberg que además escribió el guión.

Poltergeist puede definirse como un fenómeno paranormal al que normalmente se asocian hechos como objetos que se mueven solos o son arrojados violentamente, levitaciones, ruidos extraños, apariciones espectrales… y que por lo general son vinculados a una persona en particular. Son cientos los casos sucedidos a lo largo de la historia, y algunos tienen explicaciones científicas pero otros…

La película cuenta la historia de una familia firmada por Steve y Diane Freeling, y sus tres hijos Carol Anne, Robbie y la mayor Dana. Una familia normal que adquiere una bonita casa, acogedora y todo lo demás que se busca, pero cuando pasan los días observan que comienzan a ocurrir cosas. Diane pasa por alto lo sucedido pensando que es su imaginación y Robbie tiene un escalofriante encuentro con un payaso (escena memorable que deja huella en el espectador). El asunto del payaso fue parodiado en la segunda parte de la famosa comedia Scary Movie. Una noche Carol decide dormir en la cama de sus padres y cuando estos duermen, el televisor encendido con la “típica guerra de hormigas blancas contra negras” atrae a la pequeña hasta que finalmente desaparece portándola hacia otra dimensión. Tras esto, un rayo sale de la tele haciendo un agujero en la pared que despierta a los padres, que atónitos observan la gravedad de los hechos.Una vez aceptado el hecho de que la casa está habitada por espíritus, acuden a la vidente Zelda Rubinstein que trata de comunicarse con el ente maligno que tiene atrapado a la pequeña.

Poltergeist fue un verdadero éxito en el año de su estreno, no solo por sus efectos especiales y excelente trabajo de maquillaje, sino también por el argumento. Aunque no es perfecta porque al final se enterarían de que la casa fue construida sobre un cementerio indio y es un pequeño detalle no haber sacado las tumbas de allí. Normal que luego salgan rostros putrefactos y cadáveres en la piscina. Y la forma de detener todo este mal es, según la vidente, permanecer unidos y amarse mucho. Ojala fuera esta la solución para todos los problemas de esa magnitud!!!

Finalmente la familia consigue recuperar a Carol aunque las escenas finales son bastante perturbadoras. Solamente hay que decir, que los cadáveres utilizados para rodar la película eran reales. La escena en la que un árbol trata de devorar a Robbie, fue inspirada en uno de los temores infantiles de Steven Spielberg, que de pequeño veía desde su ventana un árbol que le aterrorizaba. La familia termina huyendo mientras la casa se derrumba y se queda en solamente unos restos de madera y tierra movida.

Sucedió un extraño hecho fuera de bastidores, y es que Dominique Dunne (interpreta a Dana, la hija mayor) fue asesinada por su novio de 25 años John Thomas Sweeny. Todo esto sucedió tras el impulso que sufrió en su carrera con Poltergeist, a pesar de que había realizado películas antes. La relación entre ellos estaba destinada al fracaso desde el principio, la celotipia de John y el maltrato físico hacia Dominique hizo que ella terminara la relación. Una noche de octubre de 1982, cuando Dominique se encontraba en su casa con un compañero (David Packer), estudiando sus diálogos para una película, de repente hizo su aparición John Thomas quien la llevó a un lugar apartado en las cercanías de la casa donde comenzó a golpear salvajemente a Dominique. Su compañero llamó a la policía pero cuando estos llegaron ya era tarde, John dejó semi-muerta a Dominique por estrangulamiento. Muchos se preguntaron el por qué el amigo de Dominique no salió de la casa a defenderla, y es porque según él simplemente se paralizó del miedo. Esta prometedora actriz estuvo en coma por algunos días, conectada a aparatos que la ayudaban a respirar y a mantener el ritmo cardiaco, pero no había nada que hacer así que sus padres tomaron la difícil decisión de dar el permiso para dejar descansar a su hija. En un acto de bondad donaron sus órganos.

El caso de Heather O'Rourke, la niña que encarnó a Carol Anne fue muy extraño. Actuó en las dos secuelas siguientes de Poltergeist, pero ya en la tercera enfermó de forma inexplicable por un problema en el aparato digestivo muy raro que acabó con su vida. Apareció repentinamente y de la misma forma terminó con los días de Heather O'Rourke que falleció en 1988 cuando apenas tenía 12 años de edad. Julian Beck, el personaje misterioso y de aspecto cadavérico que podemos ver a partir de la segunda parte de Poltergeist, al finalizar la filmación de dicha secuela enfermó inesperadamente y algunas semanas después murió. Este hecho reforzó los rumores acerca de la maldición de esta película, incluso uno de los miembros del equipo de filmación de la primera parte de la película murió repentinamente y por causas aún desconocidas.

Saw

Jigsaw
Saw es una fabulosa película estrenada en 2004 y dirigida por James Wan. Este film es capaz de mantenerte pegado a la pantalla y completamente concentrado en el desarrollo de la trama porque es realmente una obra de arte. Empieza de manera poco convencional, con uno de los dos personajes principales (Adam Faulkner) que despierta de forma repentina en una bañera llena de agua que casi le quita la respiración. Encadenado, observa como la única llave que puede salvarle se va por la tubería, mientras que Lawrence Gordon (el otro protagonista) se encuentra en frente de él en igual modo.

El escenario de casi toda la película será un baño abandonado, lleno de porquería y con un supuesto muerto cadáver en medio que tiene entre sus manos un reproductor de audio y un arma. Las víctimas no pueden alcanzar aquellas cosas que podrían salvarles la vida o darles alguna pista, pues están encadenados. A medida que van siendo conscientes del peligro que corren, van buscando ideas de cómo salvarse y encuentran pistas que deben descifrar, algunas tan difíciles y morbosas como que Adam debe asesinar de un tiro a su compañero en menos de unas 8 horas porque sino su mujer y su hijo serán asesinados.

Jigsaw es el muñequito de máscara blanca y rayas rojas que da algunas pistas y es el representante oficial de John Kramer. Este metódico psicópata da muerte a sus víctimas de forma sádica si no consiguen superar su juego, como si se tratara de ajedrez. La frase más famosa de estos escabrosos juegos es “I want to play a game...”

En este tipo de películas no podemos olvidar a los terceros como un muy bien preparado escuadrón de policía. Jigsaw no es fácil de descifrar, ni él ni sus juegos, pero siempre ofrece la opción de vivir o morir a sus víctimas ya que conoce sus temores y debilidades. También es cierto que en la mayoría de los casos mueren, a lo que él responde que quienes no valoran la vida, no la merecen.

Volviendo a la película, Adam descubre que las sierras no sirven para cortar las cadenas que los mantienen atrapados. En cambio, Lawrense que conoce mejor la mentalidad de Kramer, sabe que las sierras son para amputarse el pie, y así lo hace con el fin de ir a buscar a su familia. De repente ¡¡¡¡¡sorpresa!!!!!... el cadáver que estaba en medio del baño es el mismísimo John Kramer.

Ya han salido cinco partes de la película con una idea parecida y muchos juegos retorcidos de Jigsaw. Incluso se espera próximamente una sexta secuela, pero uno se pregunta… cómo saldrías de una situación así? Seguirías las normas del ventrílocuo, o no? Vivir o morir, tu eliges…

Evil Dead

Sam RaimiEvil Dead fue rodada en 1979, pero no fue distribuida hasta 1981. Con un ajustadísimo prcientífico que explica que dicho libro puede despertar a demonios, y ellos hicieron caso omiso de la advertencia. Ash (Bruce Campbell) y los demás amigos tomaron esto en broma y no tardarían en comprobar que uno esupuesto y bajo la dirección de hasta el momento desconocido Sam Raimi (Spiderman y Spiderman 2), narra la historia de cinco jóvenes que deciden pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque de Tenesse. Allí se encontrarán un antiguo libro y una grabación en un magnetófono, y entonces la curiosidad les jugará una mala pasada. Esto es porque al encender el aparato, escuchan la voz de un de ellos junto a su novia son poseídos. Ash se percata que la única manera de acabar con ellos es descuartizarlos.

Este film fue censurado en muchos países tales como Finlandia, Islandia, Irlanda, Alemania… debido a sus explícitas escenas de sangre, mutilaciones y violencia, algo normal pues se trata de una película gore. Originalmente la película se llamó Book of the dead, pero poco después pasó a llamarse The Evil Dead. En su época tuvo un impacto brutal, consiguiendo desplazar a otras películas del género, ya que destacaba por su calidad cinematográfica. Llegó a convertirse en una película de culto para los fanáticos del género. Sam Raimi la financió filmando el corto Within the Woods junto a sus amigos Robert Tapert y Bruce Campbell.

Evil Dead 2 no se estrenaría hasta 1987, con una trama casi idéntica pero con algunas diferencias. Tiene más toque de humor negro y el final cambia ya que en la primera Ash es atacado por un demonio tras liquidar a todos sus amigos poseídos. Mientras que en esta secuela, Ash es succionado por un portal a otra dimensión y acaba viajando a través del tiempo hasta el 1300.

Ya en el año 1993, se estrenó la tercera y última parte titulada Army Of Darkness, en la que Ash se ve obligado a seguir luchando contra los demonios al ver que sigue atrapado en el tiempo. Su objetivo es regresar al presente y para ello debe encontrar el Necronomicón y hacer frente a un ejército de esqueletos con armadura. Es una película bastante graciosa pero es la peor de la trilogía. El Necronomicón es una obra del escritor H. P. Lovecraft que se menciona en esta película. Este ejemplar contiene escritos arcanos y rituales que llevan a la locura a quién lo lee. Según el film, está encuadernado con piel humana y escrito con sangre.

martes, 28 de abril de 2009

Psicosis

Alfred Hitchcock Puede considerarse una de las películas más exitosas de la historia y actualmente un clásico en el género de terror y el suspense. Fue dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock y estrenada en 1960. Psicosis es un film basado en la novela de Robert Block, consiguiendo que se hiciera conocido un gran villano del cine, Norman Bates, que fue interpretado por Anthony Perkins.

La historia se inicia cuando una joven mujer Marion Crane (Janet Leigh) que reside y trabaja en la comunidad de Phoenix roba de su lugar de trabajo cuarenta mil dólares y huye del lugar en su auto sin rumbo. Durante el trayecto se topa con un apenas visible motel y con voz nerviosa pide al encargado de dicho motel un cuarto en el que hospedarse.

Este es nada más y nada menos que Norman Bates que en principio se muestra muy amable, gentil e incluso le invita a cenar con él. Marion queda encantada con la amabilidad y grata personalidad de Bates aunque trata de mostrarse distante. Tras mantener una conversación, Marion regresa a su cuarto mientras que Norman regresa compulsivamente a su casa que se encuentra en una pequeña colina muy cerca al motel en donde según él se encuentra su madre.Es esta película se filma una de las escenas más memorables de la historia del cine de terror como es el asesinato de Marion Crane mientras ella tomaba una ducha. El suspenso y la tensión que provocó y sigue causando aquella escena es ahora un referente para las películas de la actualidad. La musicalización, el excelente trabajo de fotografía y el hecho de no ver al asesino (apenas su silueta) es digno de resaltar. Tras varios días desaparecida, comienzan las investigaciones por parte de un detective privado que trata de dar con el paradero de Marion, pero más es el interés por el dinero que robó.

Por su parte un amigo y la hermana de Marion, Lila Crane, sostienen una conversación con el detective para tratar de averiguar qué pudo haber pasado. Norman Bates sostiene conversaciones ciertamente macabras con su supuesta madre, se deshizo del cuerpo de Marion hundiéndolo en el fondo de un pantano. El detective Milton Arbogast, sospechando lo que ocurrió, visita a Bates interrogándolo de tal forma que las versiones de los hechos comienzan a ser diferentes contradiciéndose él mismo. Al no ver otra salida asesina al detective.
Con esta otra desparicción, Sam junto a Lila deciden visitar el motel en busca de respuestas, tienen todo planeado pues sospechan que algo raro sucedió con su hermana y con el detective que repentinamente desapareció. El sheriff del lugar informa a la hermana de Marion que la madre de Norman Bates no puede haber entablado conversación alguna con su hijo pues lleva diez años de fallecida. En una de las escenas más aterradoras del film, Sam distrae a Norman llegando a pelear con él mientras que Lila logra entrar en la tenebrosa casa de Norman, entonces en el ático se topa con un aterrador hallazgo, el cadáver de la madre de Norman en una silla vestida tal y como solía estarlo en vida.

Norman Bates había dejado inconsciente a Sam durante la pelea y fue tras Lila con el objetivo de asesinarla, pero es sometido por Sam quien logró llegar a tiempo para salvar a Lila Crane. Norman Bates había perpetrado sus crímenes vestido con una peluca y ropa típica de una mujer mayor. La policía explicó el caso de Norman Bates como bastante perturbador porque al parecer sufría de un extraño caso de doble personalidad. Al parecer una parte de la mente de Norman habría sido poseída por la personalidad de la madre, y dicha personalidad despertaba cuando alguna mujer se acercaba a Norman, entonces lo que hacía era acabar con ella. La enfermedad de Norman, cuando es examinado por expertos, es perturbadora al mismo tiempo que impresionante. La creación de este personaje es sin duda loable mostrando al espectador la convivencia del bien y el mal en una sola persona.

La escena del asesinato de Marion Crane podría decirse que no es explícita y esto puede ser debido a la época en la que fue filmada, pero esto no le quita nada de aterrador. Incluso ha sido parodiada en un capítulo de la serie Los Simpson. La escena es claramente un asesinato, pero las tomas son breves y dejan mucho a la imaginación de los espectadores. Se usó a una doble para grabar esta famosa escena de la película, la cual tardó 7 días para su rodaje.

La película tuvo tres secuelas: Psicosis II (1983), Psicosis III (1986), y una cuarta entrega en 1990 titulada Psicosis IV: The Begenning. El actor Anthony Perkins participó en todas ellas, pero Alfred Hitchcock falleció antes del estreno de dichas secuelas. Ninguna ha podido superar a la obra maestra de 1960 que marcó un hito en el cine dando a conocer a uno de los psicópatas más temibles.

Hostel

Hostel Hostel fue producida por nuestro conocidísimo Quentin Tarantino y dirigida por Eli Roth. Nos narra la historia de cuatro mochileros norteamericanos que van a experimentar las emociones más aterradoras y desesperantes haciéndoselas sentir a los espectadores. Si es que cualquiera caería ante las malas tentaciones de unas chicas eslovacas que buscan diversión y sexo. Esto es lo que hacen nuestros protagonistas, de uno en uno van cayendo ante estas chicas que van buscando incautos viajeros para llevarlos a un lugar en el que se practican morbosas y terribles masacres.
Las víctimas se despiertan y se dan cuenta de que están encadenadas de pies y manos mientras un carnicero prepara las herramientas que le apetecen para deleitarse mutilando partes del cuerpo de estas personas. Cuando uno se pone a pensar en la manera de salir de esta situación, no se ve la forma ante la desesperación que se alcanzaría. Era de esperar que cuando Tarantino realizara una película del género gore como esta, fuera tan sangrienta y violenta, como en el caso de estos mochileros que son objeto del sadismo en su máxima expresión.

Solo uno de estos jóvenes consigue escapar, aunque claro que perdiendo alguna parte del cuerpo como los dedos de la mano con una sierra eléctrica, entonces es cuando el asesino resbala y la víctima aprovecha para cortar las cadenas con la sierra y pegarle un tiro en la frente. Al buscar la salida de aquel terrible lugar, escucha los gritos de una chica asiática que conoció en el hotel, por ello acude en su ayuda arriesgando su propia vida. Entonces mata al otro carnicero y observa aterrorizado como a su amiga le cuelga uno de sus ojos. Ambos huyen, pero la china al ver en un espejo como ha quedado su cara decide lanzarse a las vías del tren, que la despedaza por completo.
Todo el esfuerzo de Paxton (Jay Hernández) fue en vano porque la asiática era un poco desagradecida. No he comentado todos los detalles del film porque eso es algo que hay que ver con los propios ojos para poder vomitar o con una crisis nerviosa. Además se comenta que la película está inspirada en hechos reales aunque en un lugar distinto, pero no es de extrañar viendo que algunos seres humanos son tan despiadados y carentes de remordimientos. Desde el punto de vista cinematográfico es una película gore como muchas otras. Por cierto, ya estrenaron la segunda parte bajo el título Hostel 2.

13 Fantasmas

13 fantasmas13 Fantasmas es una película de terror dirigida por Steve Beck y estrenada en 2001. Se trata de un remake de la película del mismo nombre estrenada en 1960 por William Castle. La historia narra la vida de una familia que lo pierde todo tras un incendio en la casa en la que vivían. Los miembros de la familia son el padre Arthur y sus dos hijos Kathy (Shanon Elizabeth) y Bobby, mientras que la madre murió en el desastre. Se ven obligados a empezar de cero, pero un buen día reciben la noticia de que su tío Cyrus Kriticus (Tony Shalhoub) ha muerto y les ha dejado su herencia a pesar de no mantener relación con él. Este es un perturbado millonario que pasaba sus días cazando a peligrosos fantasmas con la ayuda de Dennis, un psíquico que posteriormente se rebela y solo busca el dinero que le dejó debiendo Cyrus.

La familia se sorprende gratamente de la herencia que le ha dejado en herencia su tío, pues es enorme con largos pasadizos y todas las paredes de cristal. Arthur y sus hijos, acompañados de la niñera, no tardarán en saber que la casa está habitada también por trece fantasmas, los cuales han muerto cada uno de una forma y tienen diferentes historias. No son contadas sus vidas, sino que Steven Beck nos hace una breve reseña, y de la única fantasma que sabemos algo es de la número 13, ya que es la esposa de Arthur.

Dennis (Matthew Lillard, que ya ha aparecido en películas de terror como Scream) es el encargado de guiar a Arthur hasta sus hijos con la única promesa de que se le pagará todo el dinero que le debe Cyrus. La historia por lo demás es bastante aburrida, porque teniendo en cuenta de que se trata de un remake sabemos que se lleva el argumento por caminos erróneos. El final tiene efectos lacrimógenos, más que terroríficos, los personajes como el psíquico y la niñera llegan a desquiciar, y los valores familiares que presenta Arthur hubieran sido suficientes.

Pero se sabe que la película no pretende convertirse en un clásico de terror ni mucho menos, solamente busca entretener con sus buenos efectos digitales, la excelente ambientación de la casa, el gran trabajo realizado en la creación de los fantasmas. Además, el uso de lentes especiales para poder ver a los fantasmas resulta interesante, la película original de William Castle fue proyectada en 1960 para ser vista con unas lentes que permitían ver a los fantasmas en la pantalla. La experiencia previa del director en videos musicales se hace notar en la película con persecuciones, escenas rápidas y buen estilo visual. A 13 Fantasmas no se le puede pedir más que pasar un buen rato.

REC 2

REC 2

REC, la producción española que fue estrenada en 2007 con un impresionante éxito, volverá a finales de 2009 con el título REC 2 y bajo la dirección de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Como ya he comentado, el éxito alcanzado no tuvo precendentes sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de una película española y del género de terror.
La historia como ya dije en una anterior entrada del blog, trata sobre una reportera que busca realizar un documental en el parque de bomberos, pero todo se complica al recibir una llamada de emergencia, ya que al acudir al edificio se encuentran con un virus que convierte a la personas en una especie de zombies hambrientos y extremadamente salvajes.

Hollywood no tardó en contactar con los directores para poder realizar un remake bajo el nombre de Quarantine, con Jennifer Carpenter como reportera (en la versión española fue Manuela Velasco). Según algunos datos propagados por internet y otros medios, REC 2 contaría la historia de lo que pasó dos horas después de la escena en la que la reportera Ángela Vidal se encuentra tirada en el suelo boca abajo mirando asustada hacia la cámara, cuando repentinamente un horrible engendro la coge de las piernas y la arrastra por el suelo.

Los propios realizadores se muestran encantados con el impacto que ha alcanzado la película, ya que ha dado la vuelta al mundo (al igual que Quarantine, aunque cuenta todo exactamente igual). Los espectadores ahora esperamos con ansia el estreno de la secuela, y esperamos que tengan una buena historia, porque como todo el mundo sabe, es muy difícil que una secuela (salvo excepciones) supere a su antecesora. El tráiler no muestra demasiado, pero nos da algunas pistas sobre por dónde van los tiros en esta segunda parte.

lunes, 27 de abril de 2009

El Proyecto de la Bruja de Blair

The Blair Witch ProjectEsta película estrenada en 1999 bajo la dirección de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que trabajaron también en el guión, nos demuestra que una buena estrategia de marketing es bastante más rentable que gastar millones de dólares en la realización de un film de terror.

The Blair Witch Project, que es como se titula en inglés, cuenta la historia de tres jóvenes (Heather, Michael y Joshua) que planearon realizar un reportaje sobre la leyenda urbana acerca de la existencia de una bruja en el extenso bosque de Burkittsville, Maryland. Según los habitantes de dicha localidad, la bruja asesinó a varios niños que se adentraron en el bosque y no se volvió a saber nada de ellos. Resultan bastante convincentes las breves entrevistas que realizan los estudiantes antes de adentrarse en el bosque.

Previamente al estreno de la película, mucha gente creía que en realidad la grabación se trataba de un documental y los hechos eran reales. La productora de cine independiente encargada de la realización del film inició una estrategia de marketing que consistió en la creación de foros en internet donde se rumoreaba ya sobre la existencia de esta cinta y el descubrimiento del material que habría pertenecido a los tres jóvenes que protagonizan la historia. Esa fue una de las claves del éxito que obtuvo en taquilla, además de una serie de detalles y datos curiosos que sucedieron en el rodaje. Los mismos jóvenes, más adelante ofrecerían una entrevista dando la cara y desmintiendo el hecho de que esto sucedió en verdad.

Los otros detalles que he mencionado son que durante los días que duró el rodaje de escenas en las que la bruja se manifiesta, el equipo de grabación abandonó a los tres jóvenes dejándolos solos. Ellos escuchaban ruidos que mezclados con el silencio y oscuridad, producía un miedo real en sus actuaciones dándole mayor credibilidad a la historia. La forma en la que se desarrolla el final de la película es bastante fiel a la manera en la que se realiza un documental, como observamos en el movimiento de la cámara cuando corren, cuando discuten entre ellos y cuando van desapareciendo de uno en uno.

El Proyecto de la bruja de Blair es una película bastante interesante porque ofrece una visión distinta a las demás, presentando un realismo mayor. Se realizó más adelante una secuela que no tiene ni punto de comparación, y a diferencia de esta primera parte, no obtuvo ningún éxito.

Entrevista con el vampiro

Neil JordanInterview with the vampire es una película dirigida por Neil Jordan y que fue estrenada en 1994 obteniendo un impresionante éxito en taquilla y una excelente crítica. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Anne Rice. Antes de hablar de la película podría decir algunas curiosidades como que la escritora Rice no quería que Tom Cruise interpretara el papel de Lestat, aunque luego cambiará de opinión al ver la actuación de este y el resultado final del film. Otro dato curioso es que el papel del reportero Daniel, inicialmente estaba pensado y confirmado para River Phoenix, pero como todos saben, este joven actor murió de sobredosis en la entrada del conocido Viper Room (propiedad del famoso Johnny Deep que aún se niega a hablar sobre el tema). River era amigo de Deep y hermano de Joaquin Phoenix, que estuvo presente y fue quien llamó a emergencias. Con la muerte del actor, el personaje lo interpretó Christian Slater.

La historia gira en torno a este reportero llamado Daniel, que busca algo original que impulse su carrera y acaba encontrándose con Louis en los tiempos modernos. Louis decide contarle la historia de cómo se hizo vampiro dos siglos antes. Su relato comienza en el siglo XVII, donde le da igual su morir pues perdió a su esposa y a su hija, y sumido en una gran depresión conoce a Lestat (Tom Cruise). Éste es un vampiro de buen aspecto, con unos poderes que controla magistralmente, una capacidad de persuasión envidiable ya que le da a Louis las opciones de morir a manos de él o convertirse en un muerto vivo. Eligió la opción de la juventud eterna, de la inmortalidad, pero al pasar los años Louis se vuelve en contra de Lestat porque presenta una ambición de poder excesiva. En uno de los andares nocturnos de Louis, muerde a la adolescente Claudia (papel magistralmente interpretado por una casi adolescente Kirsten Dunst), pero Lestat la convierte en una vampiresa que hará de Louis su gran amigo. Claudia y Louis deciden escapar de Lestat y lo intentan aniquilar pero sin éxito. En la película se sugiere un enamoramiento de Claudia hacia Louis.

En el film se pueden ver numerosas escenas cargadas de sangre, que incluso han sido censuradas en algunos países. Después de que se separen de Lestat, ambos vampiros encuentran una cofradía de Vampiros lideradas por Armand (Antonio Banderas). Entonces es cuando Claudia decide tener una acompañante femenina, después de haber matado a bastantes personas. Por ello, Louis accede a convertir en vampiro a la acompañante de Claudia, pero no tardarán mucho en meter a ambas en un pozo hasta que mueren convertidas en ceniza cuando les dio la luz del sol. Por otro lado, Louis es emparedado en un muro pero fue rescatado por Armand.
Entre todas estas historias vamos observando las reacciones del periodista Daniel, a quién le parece todo esto inverosímil a la vez que fascinante. Louis no pretende en la entrevista de presumir de sus poderes sobrenaturales sino que quiere transmitir las penas y la desesperación que ha tenido que pasar. Está resignado ante su imposibilidad de volver a ser un hombre normal. Daniel en cambio, le pide que lo convierta también a él en un vampiro, hecho que enfurece a Louis. Finalmente Daniel va a su coche, donde no puede creer el reportaje que tiene grabado, y es entonces cuando hace su aparición Lestat, que también deambula en los tiempos modernos y coincidentemente en la ciudad en la que se encuentra Louis.

Esta película enfoca el punto de vista más humano (irónicamente) de un vampiro. Es la originalidad del argumento y la actuación de los personajes las que hacen conseguir el gran éxito obtenido, así como la precisa ambientación en las diferentes épocas en las que se desarrolla la historia. Es una película de culto que da un impulso a la comunidad gótica de aquel entonces. Destaca la canción final Simpathy for the Devil interpretado por los Guns n’ Roses.

Los Otros

Alejandro AmenábarLos Otros es una película de suspense estrenada en 2002 y dirigida por el español Alejandro Amenábar que consiguió un rotundo éxito en taquilla y crítica. Fue producida por la misma compañía de los ya separados Tom Cruise y Nicole Kidman, y fue ésta quien realizó el papel protagonista. El argumento tiene una cierta similitud con el de El sexto sentido (quienes la han visto saben porque, pero no voy a desvelar el secreto tan pronto). La historia cuenta la vida de Grace Stewart, una mujer que vive en una antigua casa ambientada en la época victoriana del año 1945 mientras se desarrollaba la segunda guerra mundial. Ella está siempre al cuidado de que no entre la luz del sol por las ventanas, ya que sus dos hijos son fotosensibles (extremadamente sensibles a la luz).

Grace tiene tres sirvientes en la casa que cada vez se vuelven más raros, más misteriosos de comportamiento ya que guardan un secreto que esperan decirle a ella, pero esperan que sea el momento adecuado. Su esposo está participando en la guerra pero ella espera con ansia que algún día regrese. Su hija Anne le habla constantemente de un muchacho llamado Víctor con el que habla normalmente, pero Grace no le da mayor importancia. Las situaciones extrañas comienzan a suceder con mayor frecuencia y la sirvienta Bertha, le da algunas señales para que vea lo real de la situación, pero Grace no entiende nada. Resulta inquietante el hecho de que no se puedan alejar demasiado de la casa, pero Grace un día lo hace, cuando en un ataque de histeria corre hacia el bosque envuelto en una inquietante niebla, y es entonces cuando ve a su marido con un comportamiento bastante extraño.

Grace se encuentra encantada con la vuelta de su marido, pero no pasa demasiado tiempo para que el vuelva a desparecer. El secreto que ocultaban los sirvientes, es en realidad que tanto Grace como sus hijos son fantasmas que no se han dado cuenta de su condición de entes espirituales. Sin olvidar que su marido también falleció en la guerra y eso explica el hecho de que volviera a casa para despedirse antes de entrar “a la luz”. En el jardín externo de la casa se encuentran las tres tumbas en las que descansan Grace y sus hijos, pero los sirvientes lo ocultan (ellos también están muertos).

Un detalle bastante escabroso es cuando Grace encuentra un álbum de fotos en el que encuentra fotografías de los sirvientes en sus tumbas, cuando ya estaban muertes. Luego descubriremos que murieron a causa de tuberculosis. Esta costumbre de sacar fotos a los fallecidos es real en países como Perú, o al menos lo fue hace tiempo durante la época colonial porque solía tomarse fotos de las personas recientemente fallecidas. Hoy en día ha desaparecido esta costumbre que para muchos es bastante perturbadora.

Los fantasmas de ambos niños son acosados por una médium bastante vieja, que produce que vean al Víctor (el hijo de los dueños vivos de la casa). Esto es un acierto en la historia ya que todo hacía parecer que Grace y sus hijos eran los molestados por fantasmas, pero resultó ser lo contrario. Son ellos los fantasmas y sin saberlo, estaban tratando de ahuyentar a los nuevos inquilinos, de ahí se explica que la vidente haga manifestarse a los espíritus de Grace y sus hijos. Finalmente, vemos como Víctor y su familia deciden abandonar la casa después de haber presenciado aquella violenta sesión de espiritismo.

Los fantasmas de la familia de Grace acaban por aceptar su condición de seres espectrales y deciden proteger su casa y no dejar que nadie la habite. Es una película bastante convincente ya que nos muestra la otra cara de la moneda, ya que hay una creencia bastante arraigada sobre casas embrujadas o habitadas por fantasmas. Incluso hay hasta investigadores del tema.

La película no tiene toques humorísticos, sino que es bastante lúgubre y aterradora por momentos. El trabajo de fotografía es impecable. Los Otros fue rodada en Francia, España y Estados Unidos, además de tener un equipo de producción formado por personas de origen latino, francés y estadounidense pos supuesto, solo basta con ver los créditos para darse cuenta del hecho.