martes, 10 de marzo de 2009

Freddy Krueger

Pesadilla en Elm Street

Freddy Krueger, el bastardo asesino y amo de las pesadillas, capaz de transformas un hermoso sueño en una trampa mortal para el que está durmiendo. Su película, titulada Pesadilla en Elm Street, se estrena en 1984 bajo la dirección de Wes Craven. Es un asesino y abusador de niños que según se nos cuenta fue dejado en libertad tras ser juzgado por falta de pruebas. Los padres los niños asesinados se reunieron y decidieron buscar la justicia por su propia mano. Entonces un día le siguieron hasta el sótano de la casa en la que vivía y lo quemaron vivo.

A partir de aquí, Freddy Krueger volverá para vengarse pero a través de los sueños de sus víctimas. Estos sueños con aspecto tétrico, oscuro, escalofriante y muy irónico se convertirán en pesadillas en las que, en la mayor parte de los casos, el durmiente jamás despertará…

El aspecto físico de Krueger es muy característico. Es el mismo que tenía cuando fue asesinado en el sótano de su casa (sombrero oscuro, suéter rojo con rayas verdes y su marca de fábrica el guante con largas y afiladas cuchillas en todos sus dedos excepto el pulgar). El porqué de este físico, habría que preguntárselo a Wes Craven…

Las víctimas que busca son los hijos adolescentes de los habitantes de Elm Street, y su presencia es casi siempre antecedida por una cancioncita de unas niñas jugando a la comba que dice “uno, dos…



En otras muchas ocasiones se hace notar su desagradable presencia al chillar sus garras contra algún objeto metálico. Pero, lo más importante es que Freddy no es un asesino normal, sino que prefiere jugar con su víctima y burlarse antes de matarla. Se deleita viendo como tratan de huir, viendo el sufrimiento, usando trucos y engaños, para terminar por asesinarlos utilizando el propio miedo de la víctima.
Este film tuvo un gran éxito, convirtiendo a Freddy en uno de los iconos más grandes del cine de terror (para mi gusto el mejor), y como es costumbre en Hollywood, detrás de la primera película vinieon 6 secuelas más, sin mencionar su última aparición en Fre
ddy vs Jason. En esta cinta se enfrenta a otro bastardo del cine, de respiración asmática al estilo del mismísimo Darth Vader, cuyo nombre es Jason Voorhees.

Como dato curioso podemos destacar la historia de Wes Craven que decía que cuando era niño vio entrar un día en su casa mientras todos dormían, a un hombre con aspecto oscuro que le traumatiz, ya que a partir de esto comenzó a tener pesadillas con él durante años. El nombre de Freddy Krueger en cambio, viene de un compañero de la escuela de Wes. Este compañero abusó de él durante su infancia, por lo que marcó esa etapa de su vida. Pero finalmente su mayor influencia para desarrollar la trama de la película fue el suceso real acontecido en Los Ángeles, en donde un grupo de jóvenes se negaban a dormir hasta que un día lo hicieron y murieron todos misteriosamente sin saberse la razón hasta hoy...



lunes, 9 de marzo de 2009

Cine de terror

En este blog se va a tratar el género cinematográfico llamado “Cine de Terror”. Este género se caracteriza por su voluntad de provocar en los espectadores ciertas sensaciones de miedo, disgusto, repugnancia, pavor u horror.

El cine de terror se nutre de la literatura, las supersticiones y las leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas surgidos en contextos socioculturales más actuales y precisos.
Una de las señas de identidad del género es el especial uso de la iluminación (inspirada en la pintura romántica alemana del siglo XIX), que se caracteriza por el frecuente uso del claroscuro, de los contrastes de colores y tonos penumbrosos, los cuales utilizaban con gran éxito Murnao y Fritz Lang en su cine expresionista.

Los espacios más visitados serán la noche, los cementerios, las casas abandonadas, los castillos, las ruinas, los bosques… todo ello acompañado siempre por una banda sonora densa y sugerente (El Resplandor, Psicosis, Tiburón...), unos escalofriantes efectos de sonido (El Exorcista, Alien, Drácula de Bram Stoker…) y efectos que en los últimos tiempos rayan más bien en lo ensordecedor.

Pero, ¿por qué algo que nos transmite este tipo de sentimientos nos gusta?, ¿por qué razón leer este blog sobre el cine de terror? Esta atracción hacia el género se debe a que nos provoca placer los estímulos emocionales novedosos e intensos, es decir, lo insólito-escabroso inscrito momentáneamente en la rutina diaria. Los efectos fisiológicos que experimenta el espectador horrorizado incluyen fuertes subidas de adrenalina, dilatación de pupilas, aceleramiento cardiaco y respiratorio, y sudor frío, que finalizará con un desahogo final con el remate que haya tenido la historia.

El motor sensacionalista en estas películas suele ser la exhibición de la crueldad, ya sea humana, bestial o sobrenatural, como representación del Mal en cualquiera de sus muchas variantes. Además de lo oculto o misterioso, que como es lógico define al cine de terror como género tanto en el plano arquetípico como en su desarrollo escenográfico. Lo oculto sirve tanto para referirse a la temática del cine de terror (lo oculto del inconsciente criminal, de los monstruos siempre escondidos en las entrañas de la sociedad, lo oculto de nuestros deseos más inconfesable…), como a su caracterización y puesta en escena (a veces tendente como en el suspense, en el que el espectador que conoce la información, espera de forma angustiosa los fatales acontecimientos).

En otras ocasiones se procede a la ocultación y sugerencia a través de la exacerbación engañosa del decorado, de la manipulación de la fotografía, del maquillaje, etc., o por medio de la más pura y simple privación de los elementos implicados, como en la técnica del fuera de campo (la escena terrorífica transcurre fuera del objetivo de la cámara, por lo que el espectador solo la escucha o imagina) o la interposición del personaje entre la cámara y el elemento terrorífico.

Pero al fin y al cabo, todo esto solo es teoría, así que a partir de ahora pasaremos un poco a la acción…